GENESIS CAPITULOS 7 (7:6-24) Y 8

GENESIS CAPITULOS 7 (7:6-24) Y 8
Hola amigos y amigas que me leen. Bienvenidos a su estudio bíblico semanal. Esta vez abarcaremos dos capítulos de una sola vez porque están conectados, hablan sobre el diluvio.
Ambos capítulos hablan sobre el diluvio universal (1) comienza hablándonos con que Noé (un hombre de fe, Gn 7:5), ya con 600 años a cuestas, ya había metido los animales al arca, el mismo y su familia se habían guarecido en el arca y la habían sellado (Gn 7:16).
Comienza el diluvio, y todo en la tierra se cubre quedando Noé flotando sobre el gran mar que se había formado. Meses después queda encallado en los montes Ararat (ojo dice plural “montes” o sea que habla de una cadena montañosa aunque no especifica el lugar exacto, ver Gn 8:4). Noé y su familia logran salir del arca y Dios les ordena que “vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra” (Gn 8:17)
Y también encontramos al final la promesa de Dios de no maldecir la tierra por causa del hombre. (Gn 8:21)

Veamos ahora los detalles:
a)    ¿Cuánto estuvo Noé en el arca? Bien tomemos en cuenta dos versículos Gn 7:11 “El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo y las cataratas de los cielos fueron abiertas” y Gn 8:14 “En el mes segundo, a los veintisiete días del mes se seco la tierra” pero un versículo antes dice que Noé tenía 601 años cuando salió (Gn 8:13). Si tomamos esas dos referencias concluimos que Noé pasó en el arca 1 año con 10 días, PERO si agregamos que él entró 7 días antes del diluvio al arca tenemos un total de UN AÑO CON DIECISIETE DIAS EN EL ARCA.
b)    Los capítulos hacen referencia a meses específicos en el año, por ejemplo: en Gn 7:11 habla que en el segundo mes comenzó el diluvio, este mes se llama IYYAR o ZIV y corresponde al mes de ABRIL para nosotros… en Gn 8:17 habla del decimo mes, este se llama TÉBET que corresponde al DICIEMBRE nuestro… En Gn 8:21 habla del séptimo mes, es llamado TISHRI o ETANIM que corresponde a nuestro SEPTIEMBRE… en Gn 8:13 habla del primer mes, este se llama NISAN o ABIB, que corresponde a nuestro MARZO…En otras palabras Noé entró un mes de abril al arca y salió un mes de abril del siguiente año.(2)
c)    En Gn 8:20 se menciona que Noé edifica un altar a Jehová donde sacrifica animales como ofrenda. La palabra altar usada aquí es MISBEAJ, y denota un lugar alto en el que se hacen sacrificios. Hago esta aclaración porque en Gn 4:3  ahí denota una mesa de piedra o montículo de tierra(3)… tratare de ir aclarando la connotación de la palabra altar en algunos capítulos. No en todos porque aparece 396 veces en el antiguo testamento.
d)    El monte Ararat, según la enciclopedia ENCARTA 2006 el monte está ubicado en la posición que se indica abajo en el mapa (obviamente no neceseriamente tiene que encajar con el original):






e)    El lado espiritual. No voy a dar una interpretación, solo que para mi Noé es un HOMBRE DE FE, por eso está incluido en el libro de Hebreos, capitulo 11 (yo lo llamo la GALERIA DE LA FE)… Afirmo esto porque en un momento en que la tierra no había caído lluvia Noé le hace caso a Dios en el mandato de hacer una barca y de reunir alimento, etc., etc. Muchos de nosotros con nuestras “mentes lógicas” hubiéramos dudado mil veces antes de tomar un proyecto de semejante envergadura (primero por dudar de nuestras capacidades y segundo por dudar en nuestra fe de lo que puede hacer Dios en nuestras vidas)


(1) El diluvio universal lo narran también otras culturas. http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal
(2) los nombres de los meses fueron tomados de las “ayudas para el lector” de la Santa Biblia RV 1960 Edición ultrafina, de la Sociedad Bíblicas Unidas. 1989.
(3) VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 12 y 13. Editorial CARIBE, 1999

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2