GENESIS CAPITULO 6. (Y GN 7:1-5)


Dios les bendiga. Bienvenido al estudio bíblico semanal de blackdocument. Ahora estudiaremos el capítulo 6 de Génesis y el comienzo del capítulo 7.
El hilo del capítulo es sencillo: debido a la maldad de los hombres, Dios decide destruir a la humanidad a través de un diluvio, por ende ordena a Noé que construya un arca para salvarse él, su familia, muestras de animales y aves para repoblar la tierra.

En esta ocasión me iré en orden con los datos “curiosos”(por llamarlos de alguna manera):
  • Los hijos de Dios (versículo 2) que menciona aquí, son ángeles y posiblemente se refiera a los que se menciona en 2P 2:4 y Jud 6.
  • En el versículo 3 se dice que la edad del hombre será acortada a 120 años. Aquí hay  ciertas divergencias, algunos académicos opinan que Dios hace una reducción de la edad del hombre. Otros opinan que habla del tiempo que faltaba para que ocurriera el diluvio (1)
  • Los gigantes del versículo 4: muchos se ha especulado sobre esto. Hay varias explicaciones pero me inclinare por la siguiente: que se trataba de hombres que destacaban por sus capacidades de liderazgo o por su fuerza, no se cree que este hablando de estaturas.
  • El arca (versículo 14-16) en salvadoreño diríamos que era un “galerón” tenia 135 metros de largo, 22.5 metros de ancho y 13.5 metros de altura (2). Estaba hecha de madera resinosa (3) y calafateada con brea.
  • El diluvio. ¿Por qué era tan impactante? Primero que nada por lo colosal que debió ser para la imaginación de Noé. También recordemos que hasta ese momento de la historia no se conocía la lluvia, en Génesis 2:6 se habla del vapor de agua que subía de la tierra “el cual regaba toda la faz de la tierra”. Estos datos ayudan a entender el doble acto de fe de Noé, primero al hacerle a Dios para construir un arca en un mundo que no llovía, y por otro lado el hecho de agarrar un macro proyecto de esa envergadura (el arca fue el barco más grande de todos los tiempos, y no se construyo otro gigante hasta en 1858 cuando se construyo el “Great Eastern de 204 metros de largo.)(4)
  • Los animales. (versículos 19-21) para entender mejor cómo se escogieron a los animales debemos leer Gn. 7:2 donde se explica que tenía que “meter” 7 parejas de animales limpios y 1 pareja de los otros. Según el manual bíblico Halley en el arca podían haber llegado a tener hasta 7000 especies.
  • Como podemos deducir solo el hecho de crear  y juntar los animales era una tarea titánica, libre de cosechar y almacenar alimento. Por lo que se cree que Noé tuvo que emplear decenas de personas en ese trabajo (que pudo haber durado años o decenios).




(1) Manual Bíblico Halley. Pg. 96. Editorial VIDA. 1999
(2) Basado en el codo menor (0.45 m)
(3) En Reina-Valera 1960 se lee “madera de gofer” (Gn. 6:14), la interpretación de “resinosa” la extraigo de La Biblia Dios Habla Hoy (versión popular) 1983, página 7.
(4) Manual Bíblico Halley. Pg. 96. Editorial VIDA. 1999

Comentarios

  1. Interesante descripcion y analisis sobre el suceso del arca de noe, remarcable lo de albergar y reunir tanta especie animal; triste saber que Noe predico sobre el diluvio por 120 años y no fue escuchado; solo la familia de el se salvo; que fueron que? 7 u 8 personas?
    Un suceso que jamas se habia visto, y la gente con su incredulidad, nego o rechazo la opcion de salvacion. Algo parecido ocurre hoy en dia, negamos la opcion de salvacion!!
    Los años pasan y se sigue predicando.Es tiempo de elegir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2