GENESIS CAPITULOS 31, 32 Y 33.

SINOPSIS.(1739 a de C. aproximadamente)
Tanto Jacob como Laban se habían engañado mutuamente y la situación de tensa se volvió insostenible. Dios le habla y le dice que se vuelva a la tierra de sus padres (Gn 31:3)
Jacob  huye de Laban y Raquel hurta los ídolos de su padre (¿Para qué llevar dioses paganos consigo?*) (Gn 31:19) surge un nuevo engaño ya que Jacob no avisa a Laban que se va. Este lo persigue, alcanzándolo en el Monte Galaad.
Después de discutir levemente hacen un pacto en un lugar llamado Jegar Sahaduta (majano de testimonio) o Galaad como lo llamo Jacob (Gn31:47-49)
Se separan suegro y yerno, este se va a un lugar que nombra Mahanaim y se prepara para el encuentro con su hermano Esaú, enviando emisarios con regalos.
Previo al encuentro con su hermano, Jacob lucha con un ángel en Peniel (que significa Rostro de Dios). El Ángel le deja cojo y le bendice cambiándole el nombre, de Jacob a Israel (el que lucha con Dios) (Gn 32:24-30)
Después de esta lucha con el ángel, vino el encuentro con su hermano, se da la reconciliación entre ellos (Gn 33:9) Jaco se va a Sucot donde edifica unas cabañas, luego va a Siquem donde compra un terreno a los hijos de Hamor por 100 monedas.

DETALLES.

  1. Cuando en Gn 33:19 leemos que Jacob compro un terreno por 100 monedas, se refiere a la unidad llamada kesita (1). Las kesitas eran barras o anillos de plata posiblemente con algún “estampado” en ellas. (2) Mas especifico es el sitio Veritas Bible (3) donde dice que la palabra “kossite” o “kesita” significa “cordero”, por lo tanto puede denotar que Jacob pagó con barras de metal marcado con la figura de un “cordero”, o también puede denotar que pagó con algo considerado como “buen dinero”
  2. Monte de Galaad. En la Biblia se especifica que es un monte, lastimosamente no se encuentra una referencia actual al punto al que se refiere la Biblia. El monte Galaad pudo haber estado ubicado en un punto de lo que se llamo Transjordania, lo cual también es muy vago.(4)
  3. Mas ubicaciones: Mizpa (Gn 31:49) Se le identifica tradicionalmente con Nebi Samwil, una aldea situada sobre un pico solitario a 8 kilómetros al noroeste de Jerusalén.  Sin embargo en años recientes se ha vuelto la atención hacia Tell en Nasbeh. El emplazamiento yace sobre una colina redondeada de piedra caliza a unos trece kilómetros al norte de Jerusalén en la carretera que rumbo norte hacia Samaria. (5)

Mahanaim (Gn 32:2) Probablemente al norte del Jaboc en el montículo conocido como Khirbet Mahneh. (6) Aunque se han identificado otros sitios posibles, también hay referencias de este sitio en Josué 13:26(7)
Peniel (Gn 32:30) es un lugar cerca del Jordán hacia el este (8) y al norte del rio Jaboc, existiendo una ciudad ahí tiempo después (mencionado en Jueces 8:8 y 1 Reyes 12:25) (9) Sucot (Gn 33:17) estaba al norte de Siquem, se relaciona con el montículo de Tel Deir’Ala (10)
 Siquem (Gn 33:18, primera mención en Gn 12:6(11)) Identificada ahora como tel Balatah. Estaba situada entre los montes Gerizim y Ebal en la región conocida como Samaria (12) Los arqueólogos han encontrado “restos de un gran muro de la Edad de Bronce media (la época de Abraham y de Jacob) y e este muro hallaron una puerta que, con toda probabilidad fue la puerta donde Hamor y su hijo Siquem consultaron a los varones principales de la ciudad sobre la cuestión de sus relaciones con Jacob y su pueblo (Gn 34:20-24) la estancia de Jacob fue interrumpida por la matanza de los siquemitas llevada a cabo por sus hijos Simeón y Leví.(13)

4. * Para entender mejor el porqué Raquel se llevó los ídolos de su padre debemos hablar de NUZI (Actual Yorghan Tepe) que fue una ciudad poblada por Hurrianos, del palacio y de las quintas privadas desenterradas, los arqueólogos  recuperaron unas 20000 tabletas de arcilla, que habían sido escritas en la lengua cuneiforme babilónica… resulta extraordinaria la forma en que los paralelos entre las costumbres y las condiciones sociales de estos pueblos y las narraciones patriarcales de Génesis sustentan la precisión histórica de esta sección de la Biblia. (14)
Nótense los paralelos:
a. El intercambio de propiedad: todas las transacciones que tenían que ver con el traslado de propiedad eran anotadas, atestiguadas, selladas y proclamadas en la puerta de la ciudad (como ejemplo ver Gn 23:10-18)
b. Los contratos matrimoniales incluían una declaración de que le podía reglar una criada a la recién casada, como fue el caso de Lea y Raquel (Gn 29:24,29). El contrato disponía que si la esposa no podía concebir tenía que proporcionarle la criada al esposo para tener hijos (Gn 16:3; 30:3-6)
c. El paralelo que nos interesa es en cuanto a la herencia: en Nuzi existía una ley en el sentido de que la propiedad y el liderazgo de la familia se podía pasar al esposo de una hija, siempre y cuando el padre hubiera entregado sus ídolos familiares al yerno. Así cuando Laban alcanzo a Jacob y busco afanosamente en su campamento los ídolos familiares no los pudo encontrar porque Raquel se sentó en ellos (Gn31:30-35)

La ubicación de Nuzi en la siguiente imagen: (tomado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/Meso2mil.JPG)



(1) Biblia de referencia Thompson. Editorial Vida. Página 34.
(2) http://www.bible-history.com/faussets/H/Hamor/
(3) http://www.veritasbible.com/ccb_ed48/compare/haydock/Genesis_33
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Galaad
(5) Biblia de referencia Thompson. Editorial Vida. Página 1608.
(6) Atlas completo de la biblia. Editorial Unilit. 1997. Págs. 61 -  63
(7) http://en.wikipedia.org/wiki/Mahanaim
(8) Ídem numero 6.
(9) http://en.wikipedia.org/wiki/Peniel_(biblical)
(10) Ídem numero 6.
(11) Numero de la palabra Siquem es 7927. Nueva concordancia Strong Exhaustiva. James Strong. Editorial Caribe. 2003.
(12) Ídem numero 6.
(13) Biblia de referencia Thompson. Editorial Vida. Página 1625.
(14) Biblia de referencia Thompson. Editorial Vida. Página 1612

Comentarios

  1. que curioso todo .. en especial lo de las monedas y lo de los idolos.. tenia un por que para llevarlos Raquel... crei que fue solo por que su padre se diera cuenta y los siguiera o no se..

    ResponderEliminar
  2. Interesantes acotaciones Hjalmar. Igual que Mary, me llama la atencion lo de las "Kesitas", la moneda que utilzo Jacob (Israel). Me pregunto ¿A cuanto equivaldra una kesita en dolares o euros?
    Lo otro: la lucha de Jacob con un ángel y por lo que después se le llamo Israel (el que lucha con Dios).
    Jacob era una persona que utilizaba la mentira. pero ¿que significa Jacob?
    Ya'akov, en hebreo יַעֲקֹב "sostenido por el talón" o significa el "suplantador"?
    Recordemos la historia de Jacob y Esau.Jacob suplantó a Esua.
    Pero que bendicion de Jacob, luego Israel, de ahi proviene la descendencia de "EL Cordero de Dios"
    Excelentes apuntes Hjalmar

    ResponderEliminar
  3. una inquietud constante al estudiar este capitulo es de donde llega el varon que lucho con jacob, y el por que de la lucha.. le agradecere su comentario

    ResponderEliminar
  4. una inquietud constante al estudiar este capitulo es de donde llega el varon que lucho con jacob, y el por que de la lucha.. le agradecere su comentario

    ResponderEliminar
  5. Wow me encantó!! Wow Raquel buscando la bendición y el liderazgo ( q serviría a las futuras generaciones ganando de José) para su esposo aunq sea robada a su padre q tenía celos del yerno. X lo q veo q eras una pareja aguerrida los dos muy interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2