GENESIS CAPITULO NUEVE y DIEZ.

GENESIS CAPITULO NUEVE y DIEZ.
Grosso modo el capitulo nos habla del fin del diluvio y del pacto que Dios establece con Noé (de no destruir la tierra por agua). Finaliza con el incidente de los hijos de Noé cuando este último se embriagó.
Con respecto al arcoíris y apegándome al manual Bíblico Halley (1) es posible “que el diluvio produjera un aire purificado que hiciera visible el arco iris. Y Dios lo designo como la señal de su pacto…” (Ver Gn. 9:8-17)
Otro detalle a resaltar es la maldición que Dios a través de Noé le da a Cam y su descendencia. Esta maldición es clave para entender el estimulo para los israelitas que recibieron este libro de Moisés cuando iban de camino a la tierra prometida. (2)
También un detalle que me pareció interesante es la palabra PACTO, aparece 4 veces en este capítulo. Y  PACTO se escribe berît en hebreo (Gn. 9: 9, 11, 12, 17 también aparece en Gn 6:18) y según el diccionario Vine denota en este capítulo “pactos” o “alianzas” de Dios con los hombres. Por otro lado hay que notar los verbos que se usan, por ejemplo en Gn. 9:11 dice “Estableceré mi pacto”, ese “estableceré” se puede traducir literalmente “mantendré firme” o “confirmaré” la alianza.(3)
Un versículo que me impactó es donde maldice a Cam (Gn 9:25) y la palabra hebrea que se usa aquí es ‘arar y por el contexto se deduce que es una “verdadera” maldición ya que casi de inmediato aparece la palabra “bendición” (Gn. 9:27). Según VINE no hay que confundir ‘arar con los términos qalal (maldecir, empequeñecer, velocidad) y alah (ejecución del juramento para validar pactos)(4) ya que muchas veces aparece en la Biblia las palabras maldición o maldecir pero denotan cosas distintas al caso de nuestro capitulo nueve de Génesis

En el capitulo diez, encontramos la descendencia de Noé y sus hijos:








¿Dónde habitó la descendencia de Noé?
Los descendientes de SEM (GN. 10:30)
Habitaron desde Mesa en dirección de SEFAR hasta la región montañosa del oriente.
Los descendientes de CAM (GN 10:19)
Habitaron desde Sidón, hasta Gaza. Incluyendo Sodoma y Gomorra. También Adna y Zeboim, hasta Lasa.
Los descendientes de JAFET (GN 10:10)
Habitaron (o crearon las ciudades) Babel, Erec, Acad, Calne, y la tierra de Sinar. Nínive Rehobot, Cala, Resén (entre Nínive y Cala). En Gn 10:5 se lee que los hijos de Gomer y Javan poblaron las costas.
Con ayuda de un atlas Bíblico (5) y de mi Encarta 2006 les propongo un mapa de donde poblaron los nietos de Noé: (sem = circulo, cam =hexaedro, jafet= triangulo)
 




(1)    Manual Bíblico Halley. Pg. 98. Editorial VIDA. 1999
(2)    Ídem anterior. Página 99.
(3)    VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 227. Editorial CARIBE, 1999
(4)    VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 185. Editorial CARIBE, 1999
(5)    ATLAS COMPLETO DE LA BIBLIA. Charles F Pfeiffer. Pág. 36. Editorial UNILIT, 1997

Comentarios

  1. hey el pacto era de no destruir la tierra con agua no por agua de ahi lo demas esta super...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2