lunes, febrero 21, 2011

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

SINOPSIS.
El capitulo 25 hace hincapié en la descendencia de los hijos de Abraham, digamos los más conocidos: Ismael e Isaac, ya que Abraham tuvo otros hijos con una mujer llamada Cetura. En Gn. 25:7 encontramos que muere Abraham a los 175 años lo cual hace suponer que conoció a sus nietos por parte de Isaac ya que estos habían nacido 5 años antes. Es importante el nacimiento de estos, los gemelos Jacob y Esau, porque de uno de ellos (Jacob) se levantara más adelante la nación de Israel.
En el capítulo 26 encontramos a Isaac y Rebeca viviendo con os filisteos debido a una hambruna que asolaba las tierras de Isaac (Beer-lahai-roi, o el pozo del Viviente-que-me-ve). En Gn. 26:4 Jehová le renueva la promesa a Isaac la promesa hecha a Abraham, “multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo….”
En Gerar, Isaac se hizo muy rico, lo que provocó envidias entre los filisteos, tanto que su rey Abimelec le pide que se aparte de ellos (aunque más adelante reconoce la gracia de Dios a Isaac y le pide un pacto de amistad.
DETALLES.
A)    Es de notar que los descendientes de Ismael habitaron desde Habila hasta Shur. En Español seria como decir aproximadamente desde el lejano oriente hasta Egipto.
B)    Veamos la genealogía de Abraham













C)    El Caso de Abraham.
El estudiar o saber de Abraham es importante porque es él el escogido por Dios para convertirse en padre de un nuevo pueblo espiritual.
Los sucesos que marcaron la vida de Abraham  son:
-    El llamado divino, Gn. 12:1
-    El pacto divino, Gn 12:2-3 / 17:1-6
-    Tardanza divina en el cumplimiento de la promesa de un hijo, si comparamos Gn 12:4 con 21:5 pasaron mas de 20 años antes de que naciera Isaac (y 15 despues que naciera el hijo de la concubina, llamado Ismael)
-    Su gran error, Gn. 16:3 al aceptar el plan de Sara para “ayudar” al Señor.
-    Su intercesión por Sodoma y Gomorra. Gn. 18:23-32.
-    El cumplimiento del hijo de la promesa. Gn. 21:5
-    La prueba, Gn. 22:1-2
-    Su fe y obediencia extraordinarias. Gn. 22:3-10(1)
De esos grandes acontecimientos podemos hablar de las características de Abraham (que debiéramos tener como cristianos) (2)
Obediencia: Dejo su hogar y a sus amigos al ser llamado por Dios. Gn. 12:4
Generosidad: permitió que Lot escogiera la tierra donde morar. Gn. 13:9
Valor: derroto a reyes ladrones. Gn. 14:14
Benevolencia: Dio diezmos a Melquisedec, el sacerdote. Gn. 14:20.
Incorruptibilidad: rehusó recibir regalos por un servicio prestado. Gn. 14:23
Poderoso en la oración: Habla con dios y pide por las ciudades de la llanura. Gn. 18:23-33
Maravillo en la fe: Estaba dispuesto a ofrecer a Dios su único hijo. Gn. 22: 3-10 y He. 11:17.

1 comentario:

  1. Super interesante la historia de Abraham, y como a traves de su descendencia nos lleva a Isaac, jacob, Jose, etc. hasta llegar a Nuestro Señor Jesucristo.
    La prueba que paso Abraham es un ejemplo de fe, tremendo ejemplo de su fidelidad hacia Dios.


    Una duda: tenia entendido que Abraham solo tuvo a Isaac(con Sara) y a Ismael (con la criada Agar). por cierto la descendencia de Ismael es los paises del medio oriente. Segun recuerdo. Pero no se ahi me aclara usted.

    Lo otro recuerdo que el nombre Abram se cambio por Abraham. porqie la descendencia d eAbraham iba a ser una muchedumbre de gente.

    Abraham fue y es un ejemplo de un gran siervo de Dios.

    Bendiciones Hjalmar.

    Muy interesantes comentarios Biblicos.
    Saludos,
    Guillermo Hernandez

    ResponderEliminar