GENESIS CAPITULOS 11 Y 12

Hola hermanitos y hermanitas, gracias por su visita semanal. Bien los capítulos de ahora son el 11 y el 12 de Génesis, estos narran la historia de la torre de babel, también establecen la conexión entre Sem y el patriarca Abram, el llamamiento de este último y termina en el establecimiento del patriarca en Canaán y de su visita a Egipto.

Como siempre iré desglosando los detalles relevantes de los capítulos en estudio:
1)    Background histórico.
La época de los patriarcas se da en el contexto de la edad de Bronce medio I (2200-2000 a. de C.) y la Edad de Broce Medio II (2000 – 1550 a. de C).
Ur de los caldeos era una metrópoli y centro comercial de la Mesopotamia meridional. La escritura en Ur era la cuneiforme y aunque adoraban a muchos dioses, la mayoría creía en la diosa Luna.

Canaán en esta época era una  región pobre, se carecía de ciudades amuralladas. Claro Abram era un nómada y muy rico, posiblemente vivía en carpas.
Se cree también que el patriarca entro en Canaán hacia 2091 a. de C.(1)
2)    Torre de Babel.
Es la ciudad fundada por Nimrod (Gn. 10:10). Lo que intentaron construir la gente no fue un zigurat (2)(3) ya que estas estructuras no aparecieron sino hasta mucho después, lo que la gente quería construir era un migdal o ciudad fortificada y que por añadidura tendría una torre (4)(5)

La palabra hebrea para lengua o lenguaje es lashôn, aunque otra palabra utilizada es sapah (Is 28:11) en la septuaginta el vocablo utilizado es glossa (6)

3)    Descendientes de Sem.
Ya en un estudio anterior les había colocado una imagen que abarcaba las generaciones de Noé, así que ahora sólo agregaré los descendentes de Sem que no estaban en esa primera genealogía:






Ojo: a Sarai la coloco como hija de Taré basado en Gn. 20:13 donde Abraham dice que Sarai es su hermanastra
4)    El llamamiento de Abram. (Gn 12:2-3)
Aclarando, ya Dios había llamado al patriarca en Gn 11:31.
Es aquí donde entendemos lo que quiso decir Dios en Gn 3:15, donde daba a entender que habría redención por medio de hombre, pues, es con Abram que comienza el camino a la redención (que culminara con Jesús)
La promesa que Dios hace es la base para el resto de la Biblia, leamos:
“ya haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré; serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.
La promesa anterior la repite Dios en Gn 12:7 (también en 15: 5,18 y 17:1-8) (7)
El verbo “bendecir” en hebreo es barak y en este caso denota un pacto de Dios con el hombre. La palabra “bendición” en hebreo es berakah y se usa conjuntamente con el verbo barak (VER Gn 12:2). En Gn 12:3 aparentemente se utiliza el verbo ‘arar que significa maldecir (8) que ya lo habíamos discutido aquí mismo, en el estudio bíblico de los capítulos 9 y 10 de Génesis.
5)    Abram en Canaán.
El viaje de Abram desde Ur hasta Siquem, trato de ilustrarlo en la siguiente imagen:
 

Como podes observar mi propuesta, pudo haber tomado la ruta directa por el rio Éufrates o la vía del Tigris, según el manual bíblico Halley el patriarca pudo haber ido vía Damasco hasta Siquem (9) desde ahí viajo hasta BET-EL para afincar su segundo campamento. Después iría a Egipto (que estaba gobernado por la duodécima dinastía de faraones) por comida a través del Neguev. A continuación un mapa donde coloco de forma aproximada los lugares que menciona capitulo 12.(10)






(1)    Manual Bíblico Halley. Pg. 104. Editorial VIDA. 1999
(2)    Manual Bíblico Halley. Pg. 102. Editorial VIDA. 1999
(3)    El concepto de Zigurat es torre escalonada (Gran diccionario Enciclopédico Larousse. Larousse Editorial, año 2000. Página 1716)
(4)    http://translate.google.cm/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.hebrew4christians.com/Meditations/Migdal-Oz/migdal-oz.html
(5)    Manual Bíblico Halley. Pg. 102. Editorial VIDA. 1999
(6)    VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 172. Editorial CARIBE, 1999
(7)    Manual Bíblico Halley. Pg. 108. Editorial VIDA. 1999
(8)    VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 31. Editorial CARIBE, 1999.
(9)    Manual Bíblico Halley. Pg. 109. Editorial VIDA. 1999
(10)     ATLAS COMPLETO DE LA BIBLIA. Charles F Pfeiffer. Pág. 57 - 58. Editorial UNILIT, 1997

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2