GENESIS 34

SINOPSIS.
Dina sale de su casa a visitar a “las hijas del país”. Siquem hijo de Hamor, la vio y la deseo, tomándola y deshonrándola.
Pero Siquem se enamora de Dina y le pide a su padre que negocie su matrimonio con  el padre de ella, Jacob. Hamor y Jacob negocian en las puertas de la ciudad la posibilidad de matrimonio incluyendo la dote.
Los hermanos de Dina se enteran de su violación y deciden vengarla. Aunque en un primer momento fingen negociar con Hamor en buenos términos, los hermanos planean vengar con espada el entuerto. Hamor por su parte ve como un negocio redondo el emparentar con la casa de Jacob debido a que este ultimo tienen mucho dinero (Recordemos que regresaba de Harám rico debido a sus tratos con su suegro). En logran un acuerdo, dar a su hermana si los de Siquem se circuncidan.
Los de Siquem acceden pero al tercer día de convalecencia los hijos de Jacob atacan Siquem matando a muchos y haciendo saqueo. Esta acción le granjea a Jacob odio entre los  vecinos por lo que Jacob decide trasladarse a Betel.

DETALLES
En Gn 34:20 se lee que negocian en las puertas, al parecer en esta región de Canaan también se practicaba lo de los Hurritas de negociar en las puertas de la ciudad.(1)

En Gn 34:30 se menciona a los cananeos y los ferezeos. Los cananeos eran descendientes de Canaan, hijo de Cam, hijo de Noe. Los ferezeos se mencionan por primera vez en Gn 13:7, luego en Gn 15:20, y su nombre viene del hebreo perizzí que significa “habitante del campo abierto” y también descienden de Canaan(2)(3)

REFERENCIAS
(2) Ver 6522 de la Concordancia Strong

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2