GENESIS CAPITULO 2

EL HOMBRE EN EL HUERTO DEL EDEN.
El capitulo dos se puede dividir en dos temas centrales: 1) habla sobre el jardín del Edén en sí y 2) la creación de la mujer.
Para iniciar dejame decirte que la Santa Biblia no es un libro, digamos, cronológico. Es decir que los capítulos no comienzan necesariamente contándote exactamente desde donde se quedó el anterior capítulo. Por eso este capítulo, al menos en sus primero versículos, se siente como una repetición de algunas cosas ya dichas en el Génesis 1.
1)    El jardín del Edén.
Quizá en primer lugar es de hacer notar que en el versículo 4, aparece el nombre propio de Dios. “Estos son los origines de los cielos y la tierra cuando fueron creados el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.” En este versículo se lee “Jehová Dios” y si sos curioso en el capítulo 1 se utiliza el genérico nombre “Dios”, es como si Dios quisiera presentarse al lector con su nombre personal, Yaweh Elohim.  En el capitulo uno se utiliza “el”(1) (Dios en hebreo) como el nombre genérico, ya que debe recordarse que en los tiempos antiguos los pueblos utilizan “el” para referirse a cualquier dios, por eso en el segundo capítulo Dios quiere dejar bien claro al lector quien es.
En esta primera parte se puede señalar 3 detalles importantes:
a)    La lluvia.
b)    Ubicación del Edén.
c)    Los arboles de la vida y del conocimiento del bien y el mal.


Desglosemos estos uno a uno:
a)    La lluvia.
Con respecto a esto en los versículos 5 y 6 se describe que no había lluvia como nosotros la conocemos si no que la tierra se humedecía con el vapor que subía de la tierra. Interesante ¿no?
b)    Ubicación del Edén.
En los versículo del 10 al 14 habla de un rio que nace en el Edén y que luego se parte en 4 brazos. Dos de los brazos no ese rio todavía existen, el Éufrates y el Tigris (Versículo 14).  El brazo que se llamaba Gihon no se ha determinado, posiblemente se seco hace mucho tiempo. El brazo llamado Pisón, se cree que irrigaba la península arábiga, ya que dice que irrigaba la tierra de Havila (Versículo 11) (2)


Partiendo de esos datos, mi cálculo de la ubicación del Edén la podes ver en la siguiente imagen.








Como detalle adicional es de aclarar que Dios nos puso en esta tierra para cuidarla no para destruirla. Recordemos que Dios puso al hombre “para que la labrara y lo guardase” (Versículo 15)
c)    Los árboles.
El árbol de la vida vuelve a ser mencionado al final de la Biblia, en Apocalipsis (2:7, 22:2 y 14) y como que parece indicar que nuestra inmortalidad no depende de nosotros.
El otro árbol es el del conocimiento del bien y del mal, ojo con este, que se habla mucho en el capitulo tres de Génesis. Se puede decir que Adán y Varona quisieron “transferir el control de sus vidas, de Dios a ellos”(3)

2)    La creación de la mujer.  (Gn 2: 18-25)
Al igual que el hombre la mujer es creada por Dios, solo que la materia prima fue el hombre mismo no la tierra. Una vez creada se dice que fue llamada “varona” (versículo 23), como explicación añadiré que aquí la palabra en hebrea es “ishshah” que significa mujer, en este texto la palabra hombre es “ish”. Ojo con algo, la mujer no se llamaba Eva, se llamaba Varona.
Otro detalle es que andaban desnudos en el huerto (versículo 25) lo que indica que en un primer momento no nos avergonzaba la desnudez lo cual pareciera indicar que el uso de la ropa  a partir de entonces demuestra nuestra naturaleza pecadora (si no observe, ningún animal usa ropa)

(1)    VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 90. Editorial CARIBE, 1999.
(2)    Atlas completo de la Biblia, Charles Pfeiffer. Pág. 46. Editorial UNILIT.  1997.
(3)    Manual Bíblico Halley. Pg. 91. Editorial VIDA. 1999

Comentarios

  1. Hi Hjalmar. I found your article very interesting. Sounds fascinating to me the fact that the paradise could be located, geographically near Turckey.
    Ademas, sobre el nombre de la primera Varona "ishshah", no fue "eva".
    Muy interesante e intrigante. Excelente enfoque sobre el capitulo 1 y 2 de la Biblia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este blog, yo me pregunto cuànto tiempo trancurriô desde Adàn hasta Noe, calculando los años que vivieron cada uno de los hijos. Crees que se puede calcular eso? Gracias!,

    ResponderEliminar
  3. Hola Hjalmar,esta interesante los tema
    de los ríos y lo del nombre y de que formada la mujer.Tengo una (interrogante)en cuanto a que no había
    llovido hasta el Diluvio Universal.Mí punto de vista es;Génesis2:5.Dios no había hecho llover sobre laTierra,porque no había hombre que la
    labrara.#1.Gn.4:3.Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios.
    No estoy pasando por alto que salía de la tierra un vapor.Quiero saber(su exégesis)opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre