GENESIS 45

By Hjalmar Hernandez.

SINOPSIS.
(para leer el capitulo visita: https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+45&version=RVR1960)
José después de escuchar a su hermano interceder por su hermano menor Benjamín, no puede mas y decide darse a conocer a sus hermanos. Llora antes de pronunciar la frase que a sus hermanos les suena increíble:"Yo soy José"
Después de presentarse y convencerlos de su identidad, les explica que ha sido Dios el que lo ha traído hasta Egipto para de esta forma ayudar a su familia a sobrellevar la hambruna que aflije a toda la tierra.
les ordena traer a su padre y todas sus familias, faraón escucha acerca de los hermanos de José y les ayuda grandemente a que realicen el traslado, proveyendoles de comida y dinero para el viaje (vestidos, dinero, cereales y comida en general)
al legar a Canaan, los hermanos de José le cuentan a su padre los detalles del viaje ante lo cual Jacob reacciona incrédulo primero, mas luego después dice: "Basta, José mi hijo vive todavía, iré y lo veré antes que yo muera".

PUNTOS CLAVES.

  1. La acción de este capítulo transcurre en el año 1707 antes de Cristo aproximadamente.
  2. La providencia de Dios generalmente es a largo plao, de hecho el Salmo 105:16-21 narra grosso modo lo sucedido a José, sucesos que al mismo tiempo alaban a Dios.
  3. Dios obra por medios inverosímiles, incluso que parecen contradictorios a la lógica humana, de esta manera muestra que tenemos que confiar plenamente en El. Recordemos Isaias 41:10 "No temas porque yo estoy contigo; no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerza; siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia"
  4. Hay que hacer énfasis en que José siempre pone a Dios en primer lugar (v 8) "No me enviaste acá vosotros, sino Dios" denotando así que era dependiente de Dios (para corroborar esto último revisar Génesis 41:16 donde contesta a faraón: "no esta en mi; Dios será el que de respuesta propicia al faraón." 
  5. El amor de Dios hace que José no solo perdone a sus hermanos sino que ademas los honre a ellos y en ultima instancia a su padre Jacob (ver versículo 23 y se puede ver también honra filial en Génesis 47:12)
  6. La parte final del capitulo se muestra cuan grande es la alegría de un padre cuando encuentra a su hijo. un hijo que honra a sus padres es alegría para Dios.
  7. A lo largo del capitulo se ve una tipologia de Cristo, ya que Jose apremia a su familia a venir a Egipto y gozar de lo que Dios, a través de el, había preparado para la familia de Jacob; al igual que Cristo el quiere que nosotros estemos junto a El en Su presencia eterna.
  8. A continuación un mapa que le puede servir de referencia para ver el viaje de Jacob hacia Egipto (Mapa elaborado en Bible works map module, version 1.00.003h y los trazos que se ven son una aproximación mía basado en el Atlas bíblico Holman)
De Bersheba a Egipto.


FUENTES 
  • Matthew, H. Comentario Bíblico de Matthew Henry. Editorial CLIE, 1999. Pag. 69.
  • Thompson, F.C. Biblia de Referencia Thompson. Versión Reina - Valera. 1960. Editorial VIDA. 1987. Pag. 1332.
  • Atlas Bíblico Consiso Holman. B&H PUblishing Group. 2000. Pag. 11.

Comentarios

  1. Gracias por esta orientación que le pedía al Señor sobre la distancia que debían recorrer los hermanos cuando iban a Egipto. Gracias. Bendiciones y éxitos. Escuela Próceres no es un blog en uso. les envio mi correo personal augiergraciela@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta orientación que le pedía al Señor sobre la distancia que debían recorrer los hermanos cuando iban a Egipto. Gracias. Bendiciones y éxitos. Escuela Próceres no es un blog en uso. les envio mi correo personal augiergraciela@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2