Dispensacionalismo (Parte I: Introducción y Concepto)

Tengan todos un lindo día, a partir de ahora, por mi parte, les traeré un estudio fraccionado en partes acerca de los que es el dispensacionalismo y las 7 dispensaciones más sobresalientes y más aceptadas por la comunidad erudita que estudia las escrituras.

El Dispensacionalismo

El dispensacionalismo es un método de interpretación de la historia, que divide la obra y los propósitos de Dios hacia la humanidad, en diferentes períodos de tiempo, por tanto, podríamos encajar toda la historia de la humanidad en diferentes dispensaciones, entendiendo mejor este término en el sentido teológico por:
“Un periodo durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación específica de la voluntad de Dios”  (C.I. Scofield)

El diccionario bíblico define la dispensación o dispensaciones, como:
“El trato ordenado con los hombres por parte de Dios en la variada administración de Sus caminos en distintos tiempos”

Éste método consiste en dividir la historia según ciertas pautas que nos ofrece la biblia, a través de los pactos de Dios con el hombre y nos ofrece una mejor interpretación de la actitud cambiante de Dios, pero sin embargo, su carácter y personalidad constante.

Así que para dejar en claro lo que es el dispensacionalismo, es un método de interpretación de la historia vivida por los antiguos desde el principio (Génesis) hasta los tiempos actuales. Éste método separa la historia en tramos mediante los cuales Dios trató de diferentes maneras con el hombre, a través de diferentes manera, prohibiendo algunas cosas que le eran dañinas al hombre y prometiendo bendecirlo si éste obedecía.

Desgraciadamente el hombre nunca ha estado en condiciones como para obedecer a Dios a partir de su creación y posterior corrupción, sin embargo, Dios ha extendido su misericordia para darnos vida y vida en abundancia.

Las dispensaciones en su principio siempre se ven marcadas por un pacto o un cambio de actitud hacia el hombre de parte de Dios, por ejemplo, la primera dispensación (La Inocencia), constaba en que a Adán y Eva se les permitía vivir en contacto constante con Dios, sin embargo, ellos no tenían que comer del fruto de la sabiduría del bien y del mal, así ellos vivirían siempre en el Edén con Dios, puesto que se les dijo que se multiplicaran y gobernaran sobre los animales.

Generalmente, hay siete dispensaciones identificadas, aunque algunos teólogos creen que hay nueve. Otros cuentan solo tres o tantas como treinta y siete dispensaciones, pero, en este estudio solo nos enfocaremos en las 7 más marcadas.

Las 7 dispensaciones sobre las que trataremos en posteriores publicaciones son: La Dispensación de la Inocencia, Dispensación de la Consciencia, la Dispensación del Gobierno Humano, la Dispensación de la Promesa, la Dispensación de la Ley, la Dispensación de la Gracia y la Dispensación del Reino Milenial de Cristo.


By: José Ricardo Magaña

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2