Genesis 44

By Hjalmar Hernandez.
SINOPSIS.
(Para leer el capitulo completo puede visitar: https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+44&version=RVR1960)
Los hermanos de José ya compraron los alimentos que necesitaban. José al despedirlos le dice a sus sirvientes que en el saco del menor esconda su copa favorita.
Los hermanos de José se van, sin darse cuenta de la trampa que llevan consigo. Al cabo de un tramo de viaje los siervos de José los alcanzan y los enfrentan. Los requisan y encuentran la copa en el saco de Benjamín.
Al llevarlos ante José. Este los recrimina por la “acción” realizada y decide que Benjamín quedara de esclavo. Judá decide intervenir, y ocurre uno de los momentos más bellos, después de ser un escarnecedor de su hermano José se vuelve ahora en pro de su hermano Benjamín llegando incluso a ofrecerse como esclavo en vez de su hermano menor. Denotando con esto un cambio o evolución drástica de Judá con el devenir de los años.

PUNTOS A DESTACAR.
Los acontecimientos de este capitulo al igual que los demás pudieron transcurrir hacia el 1707 antes de Cristo.
La prueba que Jose puso a sus hermanos. Esta prueba final hace que los hermanos de Jose demuestren que de verdad han cambiado:
1) Primero que nada se ofrecen a someterse a cualquier castigo que se les imponga si son encontrados culpables. (versículos 9 y 10) esto denota que ellos ya habían evolucionado a seres rectos y garantes de la ley. Tan es así que cuando se vieron involucrados no se atrevieron a inculpar a las autoridades sino se sometieron (versículo 16)
2) La prueba en si viene cuando un Jose magnánimo solo se dispone a castigar a Benjamín el supuesto culpable (versículo 17).  Es aquí donde Juda habla a nombre de todos los hermanos y en pocas palabras pide clemencia aduciendo la salud del padre. Independientemente de lo que se pueda pensar del hermano mayor o su discurso, demuestra una evolución con respecto al lado humano. Se puede ver una alegoría de Jesus en este nuevo Juda, es que el intercede por los transgresores.

Por otro lado en este capitulo se menciona que Jose tiene una copa para "adivinar" (versículo 5), aunque la practica de adivinación es abominable a los ojos de Dios, se debe entender que Jose vivía en una sociedad donde la practica estaba muy arraigada, por ende para los hermanos de Jose les parecio normal que el Señor de Egipto tenia una copa de adivinar. No debe verse a mi ver como una practica constante por parte de Jose.(1)

La ciudad que menciona en versiculo 4, es desconocida, la NIV Study Bible Notes la ubica entre Menfis y Zoan, lo cual nos deja con una multitud de ciudades a considerar. Esto no es crucial para el mensaje que quiere transmitir el capitulo pero es punto curioso a considerar.


(1)  Manser, M. Entrada 4155 de Dictionary of Bible themes. Tomado de: https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+44&version=RVR1960

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2