GENESIS. CAPITULO 19 Y 20.

SINOPSIS.
En el capítulo 19 se narra la destrucción de Sodoma y Gomorra. Llegan los ángeles (seres que visitaron a Abraham y anunciaron el nacimiento de Isaac, narrado en el capítulo 18, versículos 1-15) y Lot los hace pasar a su casa. Los vecinos de Lot exigen que entregue a los “forasteros” para poseerlos sexualmente.
Lot se niega, pero los vecinos insisten y presionan. Lo cual hace que los ángeles reaccionen y los dejen ciegos. Luego de esto ordenan a Lot a dejar la ciudad lo más rápido posible. El pide ir a Zoar, se lo conceden y luego se procede a la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Lot se traslada de Zoar a una cueva con sus hijas. Estas urden un plan para tener descendencia, así emborrachan a Lot y tienen sexo con el. Quedan en cinta y una da a luz a Moab y la otra a Ben – ammi (de los cuales descienden los moabitas y amonitas respectivamente, los cuales más adelante se convierten en acérrimos enemigos de los israelitas)
En el capítulo 20 se habla de la visita que hace Abraham a la ciudad de Gerar y le ocurre un caso parecido al que se narró en Gn 12:10-20. También es aquí donde Abraham menciona que Sara es su hermanastra (hija del padre de Abraham).

DETALLES.


REFERENCIAS.
(1) NUEVA CONCORDANCIA STRONG EXHAUSTIVA. James Strong. Editorial Caribe. 2002. Pág. 347
(2) VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 65. Editorial CARIBE, 1999
(3) Ídem número 1. Pág. 285
(4) Ídem número 1. Pág. 257


LECTURAS DE ENCARTA PARA CULTURA GENERAL.
Amonita
Amonita, antiguo pueblo semítico que habitó en la región situada entre el desierto de Siria y el río Jordán, en la actual Jordania. Según Gén. 19,38, eran los descendientes de Ben Ammí, hijo de Lot, y parientes próximos de los moabitas. La civilización amonita comenzó en el siglo XIII a.C. y duró hasta el siglo VI a.C. Su capital era Rabbá Amón (actualmente Ammán, Jordania). Los israelitas estuvieron frecuentemente en guerra con los amonitas. A comienzos del siglo X a.C. David, rey de Judá e Israel, reprimió a los amonitas (2 Sam. 12,26-31) y los sometió a trabajos forzados. En el 721 a.C., tras la caída del reino de Israel, los amonitas se asentaron en zonas al este del río Jordán. El estado autónomo amonita había dejado de existir a mediados del siglo VI a.C. Hacia el siglo I a.C., sus territorios fueron incorporados al Imperio romano, y hacia el siglo III d.C. habían sido prácticamente absorbidos por tribus árabes. El lenguaje de los amonitas estaba aparentemente relacionado con el hebreo.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Comentarios

  1. Excelentes apuntes. Estaba por preguntar sobre como los moabitas y amonitas se convierten en acerrimos enemigos de Israel. Pude leer en lecturas de Encarta como El Rey David reprimio a los amonitas y los hizo trabajar. Pero porque?
    Siendo descendientes de Lot, familiar de Abraham.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2