GENESIS. CAPITULOS 17 Y 18

SINOPSIS.
TODO EL CAPITULO 17, Dios renueva su pacto con Abram (la palabra “pacto” aparece 11 veces en este capítulo), por cierto, a nuestro patriarca Dios le cambia nombre de Abram (padre enaltecido) pasa a llamarse Abraham (padre de multitud) (Gn. 17:5)
El pacto es que la descendencia de Abraham seria numerosa y que Sara tendría un hijo llamado Isaac (Ojo: Sarai se llama ahora Sara que significa “princesa”). La señal del pacto es la circuncisión.
Y en el capítulo 18 se renueva la promesa del hijo de Abraham. Al ver la duda de Sara, Dios dice: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti según el tiempo de la vida, Sara tendrá su hijo”
El resto del capítulo 18 es sobre la intercesión de Abraham por Sodoma. Obteniendo la promesa de Dios que si encontraba 10 justos no destruiría la ciudad.

DETALLES.




LECTURAS DE ENCARTA PARA CULTURA GENERAL.
Circuncisión
Circuncisión, operación quirúrgica para extirpar todo o parte del prepucio del varón humano. La circuncisión de los varones ha sido una práctica muy extendida como rito religioso desde épocas remotas. Rito iniciático del judaísmo, la circuncisión también la practican los musulmanes, para los que representa una purificación espiritual. Aunque sus orígenes no se conocen, la más temprana evidencia de la práctica data del antiguo Egipto (2300 a.C.), donde se cree que fue utilizada originalmente para diferenciar a los esclavos varones. En la época de la conquista romana de Egipto (30 a.C.), esta práctica tenía un significado simbólico y sólo sacerdotes circuncidados podían oficiar ciertos servicios religiosos.
RITOS RELIGIOSOS
En la tradición religiosa judía, la circuncisión de niños varones se requiere como parte de la alianza de Abraham con Dios. Según la ley levítica, cada varón judío tenía que ser circuncidado el octavo día después de su nacimiento bajo pena de ostracismo por parte de la congregación de Israel. Los judíos emplean un mohel, un hombre que tiene la necesaria experiencia quirúrgica y el conocimiento religioso. Después de una oración ritual, el mohel circuncida al niño dándole un nombre y bendiciéndolo.
Para los árabes, la circuncisión existía antes de la época de Mahoma. Aunque el Corán no lo menciona, la costumbre islámica exige que los varones musulmanes sean circuncidados antes del matrimonio; el rito se realiza, en general, en la infancia. Algunos grupos también practican la ablación genital femenina.
La circuncisión no existe en las tradiciones hindúes, budistas y confucionistas, y por lo general la Iglesia cristiana no tiene una doctrina específica sobre ella. En la actualidad, sólo la Iglesia abisinia entre los organismos cristianos reconoce la circuncisión como un rito religioso.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2