GENESIS 15 Y 16

SINOPSIS.
Dios le promete a Abram que tendrá una gran descendencia y que al mismo tiempo le protegería (Gn. 15:1-5)
Dios le pide que le dé una ofrenda, Abram la trae pero se duerme mientras la cuida por lo anterior Jehová le dice que su descendencia será hecha esclava (gn 15:13). El capitulo 15 aborda los limites dados por Dios de la heredad que la descendencia de Abram recibiría (Gn 15:18)
Luego Sarai y Abram como no tenían hijos decidieron tenerlos vía Agar (la esclava Egipcia). Esta última se torna orgullosa dice Sarai, y esto hace que la maltrate. Agar es echada de casa, huye pero la rescata un ángel de Jehová y le promete una gran descendencia (de aquí vienen los pueblos árabes) y le nace un hijo que se llama Ismael.
DETALLES.
a)    En el capítulo 16 se habla de CADES (versículo 14), se desconoce el lugar exacto pero se cree que quedaba en el desierto del Neguev.(1)
b)    La tierra de Shur (Gn. 16:17), estaba inmediatamente al este de Gosen, su nombre significa “muralla”, lo que nos dice que los egipcios habrían erigido una muralla en ese lugar para evitar invasiones. (2)
c)    La palabra justicia. (3)(4)




d)    La palabra escudo.(5)

 (1)    ATLAS COMPLETO DE LA BIBLIA. Charles F Pfeiffer. Pág. 61. Editorial UNILIT, 1997
(2)    Idem anterior. Pag. 71
(3)    NUEVA CONCORDANCIA STRONG EXHAUSTIVA. James Strong. Editorial Caribe. 2002. Pág. 482. #6666
(4)    VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 167. Editorial CARIBE, 1999
(5)    Ídem número 3. Pág. 298,  #4043
   
LECTURAS DE ENCARTA PARA CULTURA GENERAL.
Gosén
Gosén, en el Antiguo Testamento, tres lugares situados en Egipto o en Palestina reciben este nombre; Gosén fue la región del antiguo Egipto en la que se asentaron los israelitas desde la llegada de su patriarca Jacob hasta el éxodo (Gén. 45-47; Ex. 8-9). La ubicación exacta de este territorio no ha podido determinarse, y los textos bíblicos la describen como fértil y libre de las plagas de Egipto. También se denominaba Gosén una región del sur de Palestina conquistada por Josué (Jos. 10,41; 11,16). Por otra parte, Gosén designa a una ciudad en el territorio de Judá (Jos. 15,51).
Agar
La historia de Agar ha sido interpretada de varias formas. Según algunos especialistas, Agar personifica a una tribu que, en algún momento, estuvo muy relacionada con alguno de los clanes hebreos. La rivalidad provocó la separación, que se describe como la expulsión del clan inferior por el superior.
La historia de Agar ha llegado al Nuevo Testamento y a la literatura rabínica. En una alegoría, san Pablo la compara con Sara. Agar (la esclava) representa a la Jerusalén terrenal, mientras que Sara (la mujer libre) sería la "Jerusalén de arriba" (celestial). Pablo hace, además, una comparación semejante entre Ismael e Isaac (Gál. 4,22-31). Una tradición judía identifica a Agar con la segunda esposa de Abraham, Queturá (Gén. 25,1), y en otra aparece como hija de un faraón egipcio.
En la tradición islámica, Agar es la esposa auténtica de Abraham e Ismael su hijo favorito. Los árabes identifican a Ismael como su progenitor.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2