GENESIS 13 Y 14.

GENESIS 13 Y 14.
SINOPSIS:
Lot y Abram habían vivido juntos en las mismas tierras desde que habían salido de Ur. Con los años ambos habían crecido en riquezas y rebaños, esto provocó que los trabajadores se pelearan por pastos y agua.
Para evitar más pelas Abram y Lot deciden separarse, así Lot escogió toda la llanura del Jordán y su tío se retira a Hebrón. (Si vemos un mapa se ve que Lot le deja la región más desértica a su tío)
Lot se va hacia Sodoma pero los problemas vinieron cuando una confederación de cuatro reyes de las ciudades estado de Mesopotamia invadió la llanura del Jordán.
Abram se da cuenta que Lot ha sido capturado, va en su búsqueda junto a un pequeño ejército (381 hombres) derrota a los reyes y regresa con su sobrino a Sodoma (con un botín para variar) Este le quiere recompensar pero Abram lo rechaza solo tomando lo necesario. En este punto se encuentra con Melquisedec (rey de Salem, que por cierto se asocia con Jerusalén (1)) el cual le da una bendición.
El elemento a rescatar es que Abram era un hombre rico y con influencia porque armo un ejército con su propios fondos, lo que indica que el dominaba la región donde vivía.

DETALLES:
a)    Reyes que participaron en la guerra.







En esos tiempos los ejércitos eran pequeños pero letales porque pocas ciudades eran amuralladas, también note que es la primera conflagración a nivel “mundial” que se tienen datos.
b)    Gn. 13:3.
En este versículo se lee la palabra “jornada”, esta palabra en hebreo es massá y denota el hecho de desarmar las tiendas y marchar (2)
c)    Gn. 14:13
Aquí se lee “Abram el hebreo”, no debe entenderse como que ya existía Israel, la palabra “hebreo” es ibrí y significa “descendiente de Heber” (ver la genealogía que hice para el capitulo 10 en este mismo blog) aunque en ocasiones puede significar “patrón” (3)(4)
d)    Gn. 14:18 *
Aquí se menciona al “rey de Salem”. En la tradición “hebrea dice que era Sem, el hijo de Noé… que todavía estaba vivo” (5)
Aunque independientemente de quien fuera Melquisedec (malkitsedéc) este es un “tipo” de Cristo (Sal. 110:4; He 5:6) (6) en la concordancia Strong encontramos que puede entenderse como Rey de Justicia (7)
Otro aspecto a mencionar es que este personaje dice el texto que era “Rey de Salem” y este sitio se relaciona con Jerusalén aunque no se ha comprobado esta teoría (8)
e)    Gn. 14:3
El “Mar Salado” que se menciona aquí es lo que conocemos hoy como Mar Muerto y el “valle de Sidim” es un distrito hacia el sur de este mar. (9)


(1)    ATLAS COMPLETO DE LA BIBLIA. Charles F Pfeiffer. Pág. 60. Editorial UNILIT, 1997
(2)    NUEVA CONCORDANCIA STRONG EXHAUSTIVA. James Strong. Editorial Caribe. 2002. Pág. 76. #4550
(3)    Idem Anterior. Pág. 95. #5680
(4)    Idem # 1. Pág. 45. Recalca lo de descendiente de Heber.
(5)    Manual Bíblico Halley. Pg. 113. Editorial VIDA. 1999
(6)    Idem Anterior.
(7)    Idem #2. Pág. 544.
(8)    Idem #1. Pág. 60
(9)    Idem #1. Pág. 59

* Lecturas de Encarta para cultura general
Elam (en elamita, Haltamtu ; en persa, Huwaja; en griego, Susiana o Elymais; en sumerio y hebreo, Elam)
Antigua región asiática, situada al norte del golfo Pérsico y al este del río Tigris, y que actualmente corresponde aproximadamente a la provincia de Juzistán, en el suroeste de Irán. La capital de Elam fue Susa, la actual ciudad de Shūush. Otras ciudades importantes fueron Awan, Simash, Madaktu y Dur-Untash, emplazamiento de la actual Tchoga Zanbil, todas ellas en Irán. Durante distintos periodos de la historia elamita, sus gobernantes se denominaron reyes de Anzán y de Susa. Anzán ha sido identificada con la actual Tepe Mahjan, en el suroeste iraní.
Sodoma y Gomorra
Según el Antiguo Testamento (especialmente Gén. 18 y 19), nombre de dos antiguas ciudades cercanas al mar Muerto. La Biblia las menciona siempre unidas. Junto con Admá, Seboyim y Soar conformaban las cinco ciudades de la vega (Gén. 13,12). Excepto la última (Gén. 19,22), la narración bíblica relata que fueron destruidas por una lluvia de azufre y fuego, quizás acompañada de un terremoto, debido a la indecencia y perversas prácticas sexuales de sus habitantes. Ciertas pruebas indican que existieron en realidad, que fueron arrasadas y que sus emplazamientos se encuentran actualmente bajo las aguas del mar Muerto.
Melquisedec
Rey-sacerdote de Salem (la tradición judía lo identifica con Jerusalén) que aparece en el Antiguo Testamento (Gén. 14,18-20). Según la Biblia, Melquisedec sale al encuentro de Abraham al regresar éste de la batalla contra los reyes mesopotámicos; Melquisedec ofreció a Abraham pan y vino (una prefiguración, según algunos especialistas católicos, de la eucaristía), y a cambio obtuvo un diezmo del botín de Abraham. En el Salmo 110 se le describe como prototipo del Mesías. La Epístola a los Hebreos del Nuevo Testamento recoge referencias del Antiguo Testamento para demostrar que Melquisedec presagió la llegada de Cristo.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2