Autoridad Espiritual Delegada

Hay muchos temas interesantes hoy en día, pero sin duda, hay algunos temas que son de mucho interés y de ponerles cuidado, ya que pueden hacernos caer en un error categórico o incluso hacer que nos perdamos en nuestros vagos pensamientos. Uno de estos temas es "La Autoridad". 

Muchas veces como seres humanos nos cuesta identificar y sujetarnos a las "verdaderas autoridades", en este transcurso de tiempo en el que leas esto, pon atención y piensa si en realidad tenias un buen concepto de autoridad.

Primero que nada, aclaro que usaré el método de preguntas y respuestas para desarrollar este tema, nuestra primera interrogante a aclarar sera: 

1) ¿Qué es "Autoridad Espiritual Delegada"?

Romanos 13:1-2 nos dice "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios se resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos."

El término delegada para éste caso se tomará como "Otorgada", entonces esto significa que es la autoridad espiritual delegada es la autoridad otorgada por parte de Él. Por ejemplo la que Dios da a los esposos hacia las esposas, o la que da a los padres sobre sus hijos. Dios es la fuente de toda autoridad existente (Romanos 13:1), llámese presidente, llámese policía, todas estas instituciones son autoridad que está sobre nosotros y el deseo de Dios es que nos sometamos a ellas para reflejar el carácter de Cristo, además si alguna de estas autoridades existe, es porque Dios lo ha permitido y por algo es que están, ahora, la autoridad suprema, es Dios por sobre todas las demás, así que cuando las otras autoridades se opongan a la autoridad de Dios, es a Dios a quien debemos seguir.

2) ¿Cuál es el propósito de la autoridad?

El propósito de que exista la autoridad es que haya un orden en nuestra existencia, porque cuando no hay autoridad, "cada quién hace los que mejor le parece" (Jueces 21:25). Otro propósito es proporcionar protección (Jueces 2:16 y 3:9), puesto que si no hay una autoridad que organice al pueblo, el pueblo es débil y se puede ver atacado como Israel en el tiempo de los jueces era atacado por sus enemigos porque no estaban organizados ni preparados para defenderse.

3) ¿Cómo vivir bajo autoridad?

En primer lugar, debemos que toda la autoridad proviene de Dios (Romanos 13:1) como ya lo vimos anteriormente, así sera más fácil para nosotros el recibir las órdenes que se nos den y cumplirlas.

También es necesario reconocer que oponerse a las autoridades equivale a oponerse a Dios (Romanos 13:2), puesto que así está escrito y la voluntad de Dios es que le obedezcamos en todos sus mandatos.

Otra cosa importante es reconociendo que quien se opone a lo establecido por Dios se expone a condenación (Romanos 13:2).

Una manera más fácil de vivir bajo autoridad será llenarnos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23) puesto que Él nos ayudara a ser mansos y humildes como Cristo lo fue.

Y una cosa más que debemos recordar, es que Dios castiga la rebelión (1 Samuel 15:22-23), hay muchos casos en la biblia de esto, Nabucodonosor, Jonás e inlcuso el propio rey David fueron castigados por rebelión.

4) ¿Cuáles son los beneficios de vivir bajo autoridad?

Todo lo anterior está relacionado a la autoridad, qué es y que hay que obedecerla, pero, probablemente te haces la pregunta, "¿Y qué beneficio obtengo yo de vivir bajo autoridad?"

Bueno, en primer lugar obtendrás respaldo del Espíritu Santo (Hechos 5:32), ya de por sí es un gran premio que el Espíritu Santo te respalde, el te puede ayudar en cualquier área que tu necesites y si te sujetas a la autoridad, serás visto con buenos ojos ante Dios.

También puedes obtener misericordia de Dios para ti y para tus hijos (Génesis 22:18), uno de los más grandes exponentes de la fe y la obediencia es Abraham, el cuál fue obediente y estuvo dispuesto a entregar a su hijo si Dios se lo pedía y fue bendecido por ello.

Prosperidad y protección serán añadidas a ti si te sujetas a la autoridad (Job 1:8-10), así como Job fue protegido siempre, una parte de Él fue prohibida para que no la tocara Satanás, sabiendo que Job obedecía cada mandato de Dios y era justo en su actuar.

Aparte de esto, la amistad con Cristo te será otorgada (Juan 15:14) puesto que Él la ofreció a todo aquel que obedeciere sus mandatos, en primer lugar a los apóstoles que era su grupo cercano de amigos, y ahora a nosotros a través de su palabra.

Y aparte de la amistad con Cristo, ganarás el ser un familiar de Cristo, pues Él mismo declaró en Mateo 12:50 que "Todo aquél que hace la voluntad del Padre que está en los cielos, es Su hermano y hermana y madre".

Además, Cristo nos abre las puertas para recibir lo que pedimos (Juan  15:7), ya que el obedecer es un requisito para que nuestra oración sea atendida.

Para termina, ahora sabemos que todas las autoridades de la tierra han sido otorgadas de parte de Dios, nuestros padres, nuestros gobernantes, todo fue establecido y puesto por Dios, ahora que sabes esto, queda en ti el tomar acciones y cambiar o el seguir como estas. Yo te animo a que dejes la rebelión contra cualquiera de las autoridades que Dios ha puesto sobre ti y tomes la iniciativa de glorificar a Dios a través de la obediencia. El Señor te bendiga y espero te ayude esta exposición acerca de la autoridad.

José Ricardo Morán Magaña

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2