Genesis 43

SINOPSIS.

(para leer el capítulo completo: http://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+43&version=RVR1960)
La hambruna azotaba las tierras donde moraba Israel y sus hijos. Asi que no tuvo mas remedio que mandarlos de nuevo a comprar grano a Egipto.
De forma diplomática Israel manda presentes al gobernador de Egipto (José) los cuales incluyen productos de gran valor en ese momento, como especias, mirra, miel, nueces y almendras.
Ya en Egipto, los hijos de Israel se presentan ante el mayordomo de José, y traen consigo a Benjamin como lo había ordenado, el mayordomo los conduce a la casa y ellos se llenan de temor haciendo publica su confesión de haber encontrado dinero en sus sacos ya cuando estaban en casa  (Gn. 42:27), el varón los bendice y los conduce a la casa de José. Se asearon  y se prepararon para la reunión con el gobernador, cuando este entro se  inclinaron ante él hasta tocar el suelo (recordemos el sueño de José en Gn. 37:7 donde profetizaba esta escena y por la cual sus hermanos lo vendieron)
Al final José los recibe bendiciendo a Benjamín y los convidó al almuerzo.

DETALLES A DESTACAR.

Tanto el capítulo 42 y 43 transcurren aproximadamente en el año 1707 antes de Cristo.
Debe notarse el sacrificio personal que hace Judá al decir a su padre que si no devuelve a Benjamín que la culpa caiga sobre él (Gn. 43:9) lo cual es loable al mismo tiempo que le da un giro a su papel de hermano despreocupado a un hermano protector.
Otro detalle imposible de pasar por alto es el exclusivismo a la hora de comer, los egipcios no podían comer con los hebreos juntos, aspecto que aparece en varias culturas. Los mismos hebreos años mas adelantes se consideraban exclusivos de los samaritanos. (Jn 4:9)

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2