GENESIS CAPITULO 41.

SINOPSIS.
Faraón tiene dos sueños, el primero que 7 vacas hermosas pacían, luego por el rio subían 7 vacas flacas que se comían a las 7 vacas hermosas. En el segundo sueño era que habían 7 espigas de trigo que crecían vigorosamente, de repente aparecían otras 7 espigas raquíticas y agobiadas por el viento de oriente y devoraban a las espigas sanas.
Faraón hizo llamar a sus magos pero ninguno supo interpretar los sueños. El maestresala se acordó  de José y le mencionó a faraón que había en la cárcel un joven que interpretaba sueños. Mandan a traer a José e interpreta los sueños así: las 7 vacas hermosas y las 7 espigas vigorosas representan 7 años de abundancia y sus contrapartes representan 7 años de hambruna. José da el consejo de faraón de aprovisionarse.
Faraón convierte al joven hebreo en gobernador y con mucho poder sobre la población y administración del reino. José supo administrar todo con ayuda de Jehová. Se casó con Asenat, la hija de un sacerdote egipcio, con la cual engendró dos hijos Manases y Efraín. Cuando el hambre se cernió sobre Egipto, el país estaba preparado para afrontar la situación gracias a José que tenía el espíritu de Dios con él.

DETALLES.
1)    Los acontecimientos de este capítulo se dan aproximadamente en 1715 a de C.
2)    En José esta el espíritu de Dios y podríamos hacer una comparación con Daniel (ver Dn 4:8) y Dn 5:8) no solo por eso si no también por la habilidad, dada por Dios, de interpretar sueños.
3)    El nombre de Manasés en hebreo es Manashshé que significa “hacer olvidar” (1)
4)    El nombre de Efraín en hebreo es Efraim y significa literalmente “fruto dual” (2) en la Biblia Thompson lo traducen como “fructífero”
5)    José reconoce siempre que no es él por su sabiduría que interpreta los sueños sino siempre deja claro que “Dios seré el que dé respuesta propicia a Faraón” (Gn 41:16)
6) El sacerdote egipcio, suegro de Jose era de On (Cerca de Menfis)


(1)    #669. Nueva concordancia exhaustiva Strong. James Strong. Editorial Caribe. 2003.
(2)    #4519. Ídem anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2