Genesis capitulos 27 y 28

SINOPSIS.
El capitulo 27 nos narra la forma en cómo Jacob obtuvo la bendición de primogénito de su padre. La obtuvo mediante engaños. Aunque para ser justos debemos recordar que Esaú ya la había vendido la primogenitura a Jacob por un plato de comida (Gn. 25: 31-34) y solo faltaba la bendición del padre para concretar el traspaso por decirlo de algún modo.
La treta fue planeada por Rebeca y le dijo a Jacob la manera de “robar” la bendición. Jacob ejecuta el plan y consigue que Isaac lo bendiga. Esto acarrea que Esaú aborrezca a Jacob, tanto que este tiene que huir (con el consentimiento de sus padres) a Padam Aram.
Lo más relevante del capítulo 28 es la visión de Jacob, en la visión Jehová revela y reconoce a Jacob como el portador de las promesas. La escalera que se ve en la visión es una alegoría a Jesús mismo. (Jn 1:51 y 1Ti 3:5)
DETALLES.
a) Los sucesos narrados en estos capítulos tienen lugar en el 1760 A. de C. aproximadamente.
b) En Gn. 28:15 vuelve a ocurrir un caso de poligamia. Lo cual es de resaltar que no era el plan original de Dios
c) Esaú fue el “fundador” de los edomitas, para saber más de ellos visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Edom... en Gn 27:29- y 40 Isaac da su predicción sobre los descendientes de Jacob, los cuales ganan una posición dominantes sobre los descendientes de Esau (Edomitas e idumeos) los cuales al sacudirse el yugo de Israel, desaparecen de la historia (Ver 2R 8:20-22)
d) PAdam Aram: (para más información consulta (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Paddan_Aram )... Este lugar es donde se estableció Abraham cuando venida de Ur y por eso manda a Jacob a “conseguir” esposa ahí, porque es tierra de familiares y por ende de más confianza (por menos idólatras) que las lugareñas.











e) Línea de tiempo de Jacob.













f) Promesas que se encuentran en estos capítulos: Gn. 28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres… / Gn. 28:3 Y Dios Omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique… /  Gn 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra y te extenderás al occidente y al oriente, norte y sur, y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente

Fuentes consultadas:
1) Biblia de referencia Thompson.
2) ATLAS COMPLETO DE LA BIBLIA. Charles F Pfeiffer.
3) Manual Bíblico Halley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENESIS CAPITULOS 25 Y 26

Los Errores de David I: David como Padre

GENESIS CAPITULO 2