domingo, febrero 13, 2011

GENESIS CAPITULOS 23 Y 24.

SINOPSIS.
Sara murió en Hebrón que para entonces se llamaba Quiriat-arba. El capitulo 23 narra la forma en que Abraham consiguió la sepultura de Sara de manos de Efron, hijo de Zohar. La sepultura costó 400 siclos de plata. Aunque Efron quiso dársela a Abraham como presente pero este último no acepta e insiste en pagar el coste del sepulcro.
El Capitulo 24 se centra en explicar la forma en cómo se consiguió esposa para Isaac. Abraham, que no quería una Cananea para esposa de Isaac, manda a su criado a la tierra de sus parientes (Mesopotamia) con ese fin. El criado oro al Señor para que le indicara la esposa exacta para el hijo de su amo. El Señor le responde y conoce a Rebeca, hija de Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor (hermano de Abraham).
Los familiares de Rebeca acceden a que se vaya con el criado de Abraham y la bendicen diciendo que sea “madre de millares” promesa que ya había dado Dios en Génesis 16:10; 15:5; 13:16.
LECTURAS ADICIONALES.
a) En Gn. 23.15 se habla de 400 siclos de plata. 1 siclo es igual a 11.4 gramos de plata. O sea que en total tenemos 4560 gramos de plata (160.849 onzas). Al cambio en la bolsa de valores del día de hoy tenemos 30.2 dólares (http://www.kitco.com/charts/livesilver.html) (1) así que tendríamos 4857.63 dólares!!!
b) En Gn. 24.22 habla de un valor de medio siclo, partiendo del análisis anterior tendríamos un valor de 6 dólares. También ahí mismo habla de un valor de 10 siclos, con un valor al día de hoy de 121 dólares aproximadamente. Es bueno saber esto para hacernos la idea aproximada de lo que se invirtió solo en regalos, libre de gastos de viajes y otros que la Biblia no lo menciona.
c) Se menciona que Sara muere en Quiriat-arba, a los 127 años. En wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Arba_(Biblia)) encontramos la siguiente lectura: Arba (quizá también Arabah) (hebreo Arba = "cuatro casas" o "casa de los cuatro", cananeo Arabah = héroe de Baal) fue un personaje bíblico, el fundador de Beth Arabah (casa de Arba) y de la ciudad de Quiriat-Arba, que más tarde fue conocida como Hebrón, lugar donde se encontraron Isaac y Jacob, Génesis 35:27. Se cree por los relatos bíblicos, que fue el padre de los anaceos, pueblo de gigantes que habitaron en Canaán
d) La ciudad de Nacor. (http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/3301/nacor/) Ciudad (Gn. 24:10) que, hasta ahora, se creía que sólo era otro nombre de Harán (27:43; 28:10). Sin embargo, tabletas cuneiformes del s XVIII a.C., descubiertas en Mari(2), y otros documentos asirios, mencionan una ciudad en la región de Harán con el nombre de Til-Nahiri, en el que gobernaba un rey amorreo. Por lo tanto, se debe concluir que la "ciudad de Nacor" no era la misma ciudad de Harán, sino una población separada, probablemente fundada por Nacor, y cuyo nombre llevó.


(1) Para ver los precios de cotización de bolsa del oro (actualizada) visita: http://www.kitco.com/charts/livegold.html
(2) Para leer más sobre Mari visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Mari_(ciudad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario