domingo, diciembre 05, 2010

GENESIS CAPITULOS 21 Y 22

SINOPSIS.
Los capítulos que ahora estudiamos comienzan con el nacimiento del hijo de Abraham y Sara (Isaac), el hijo de la promesa.
Este hecho desencadeno que el hijo de Agar molestara al recién nacido (seguramente azuzado por su madre). Sara le pide al patriarca que eche a Agar del campamento.
Abraham hizo lo que le pedía su mujer, no sin antes dejar que Dios dejara sentada su posición al respecto (Gn. 21:12), salvando a la esclava y su hijo y haciendo de él una gran nación con el correr del tiempo.
También se menciona el pacto de Abimelec y Abraham para que el primero no atacara a Abimelec. Al tiempo que resolvieron un problema relativo a pozos de agua (el pacto de Beerseba, Gn. 21:31)
Depuse viene la prueba de fe de Abraham donde Dios le pide que sacrifique a su hijo en un monte de la tierra de Moriah.
Abraham lo hace sin rechistar y ya cuando iba a sacrificarlo, dios lo impide y le provee un cordero de sacrificio. Por eso Abrahm llamo al lugar Jehová Jireh (Gn. 22:14) o Dios proveerá.
En Gn. 22:17 Jehová le vuelve a afirmar la promesa de multiplicar la descendencia de Abraham
DETALLES.
A) MORIAH.(1) “Consiente de la dirección de Dios, Abraham viajo al norte desde Beerseba, llevando a su hijo, a tierra de Moriah, donde Isaac tenía que ser ofrecido en sacrificio. El termino Moriah llego a aplicarse posteriormente al monte sobre el cual se erigió el templo de Salomón (Véase 2Cr 3:1) y la tradición asocia el lugar de la gran prueba de Abraham con el monte del templo. Sin embargo, hay serias objeciones a esta identificación. Jerusalén, o Salem, era una comunidad bien establecida en los días de Abraham. El patriarca dio diezmos a Melquisedec, el rey-sacerdote de dicha comunidad. Moriah en cambio, parece haber sido un lugar solitario y apartado de las actividades normales de los hombres.”
(2) “Aunque no se conoce el lugar exacto donde Abraham hizo el intento de sacrificar a Isaac en 2Cr 3:1 indica que fue en, o cerca, del mismo lugar en que Salomón mas tarde construyo el primer templo. Hoy se encuentra en la parte más alta de la roca del área, un santuario musulmán, la cúpula de La Roca, erigida en 691 d.C. “

B) Se presenta en el capítulo 22 un pequeño árbol genealógico muy importante para entender la vida de Isaac más adelante: (PARA ENTENDER MEJOR VER EL CAPITULO 11 DE GENESIS, EN LOS DESCENDIENTES DE SEM)




















c) C)  La planta llamada tamarisco.




El género Tamarix (taray) comprende 60 spp. de fanerógamas, de la familia Tamaricaceae, nativas de áreas más secas de Eurasia y África.(3)


(1) ATLAS COMPLETO DE LA BIBLIA. Charles F Pfeiffer. Pág. 60. Editorial UNILIT, 1997
(2) Manual Bíblico Halley. Pg. 117. Editorial VIDA. 1999
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Tamarix














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada