lunes, julio 26, 2010

GENESIS CAPITULO 1:1-31 Y 2:1-4

GENESIS CAPITULO 1:1-31 Y 2:1-4
LA Santa Biblia comienza con el “Himno a la creación”, la cual es una descripción poética de la creación misma y del origen de nuestra tierra y el universo.
Primero partamos del hecho de que los seis días parten de que el universo ya había sido creado y que en la tierra todo estaba “desordenado# por decirlo de alguna manera.
Es hasta en el versículo 3 del capítulo uno donde comencemos los 6 días de la creación en sí. Veamos la siguiente tabla (1):

Día uno: Luz y tinieblas

Día cuatro: las luces del día y de la noche.

Día dos: creación del mar y el cielo
Día cinco: las criaturas del agua y del aire.

Día tres: la tierra fértil
Día seis: las criaturas de la tierra (incluyéndonos)


Note que hay una correlación entre los días, forman pares (día y 1 y 4; día 2 y %; día 3 y 6) de tal forma que lo se crea en el primero se complementa con el segundo día.
A continuación trataré de esbozar lo que se hizo cada día:
Día uno (Gn 1: 3-5)
Recordemos que todo en la tierra era un caos y por lo tanto para ordenar las cosas dios crea la luz dándole un rango de tiempo para poder así diferencia lo que es el día y la noche en sí.
Día dos. (Gn 1:6-8)
El firmamento con sus capas (recordemos aquello de la ionosfera, estratosfera, etc.) además de crear los mares. Es donde se prepara la atmosfera para nosotros y los animales y plantas que vendrán después.
Día tres (Gn. 1:9-13)
El “caldo” se separa por medio de la tierra seca, la cual a su vez producirá las plantas que ayudaran a la atmosfera (con el oxigeno) y a los animales y plantas que poblaran la tierra.
Día cuatro (Gn. 1: 14-19)
El manual Halley y yo coincidimos en que a partir de lo ya creado comenzaron las estaciones del año (excepto la lluvia tal y como la conocemos). Ojo: en este día se crean las lumbreras y los astros mayores.
Día cinco (Gn. 1:20-24)
Este día Dios creó los animales acuáticos y aéreos y los mando a multiplicarse.
Día seis (Gn. 1:25-31)
Aquí se crean los animales terrestres y al hombre mismo a imagen y semejanza de Dios.
Día siete (Gn. 2: 1-3)
Aquí hay que comprender que el “Descanso” de Dios no es en sentido absoluto si no que descansa de toda actividad creadora.

Después de leer el resumen anterior, generalmente surgen dos preguntas clásicas:
1- ¿Qué es o significa IMAGEN de Dios?
2- ¿Qué es un día en Génesis?
Uno.
Primero partamos de algo para mi curioso, en Gn 1:26 dice: “hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”, en Génesis aparece varias veces la palabra CREAR, pero en este caso el verbo CREAR (asah en hebreo) denota una creación ex nihilo ya que se usa como sinónimo del verbo hebreo bara (cuyo significado es crear pero más profundo, mas teológico) (2)
Pero… entonces ¿A qué se refiere con “imagen” de Dios? Desde mi punto de vista es que nosotros los seres humanos estamos relacionados con Dios de una manera más íntima, distinta a lo demás de la creación, por ende y por ser portadores de esa relación debiéramos comportarnos acorde a esa posición para así al morir reintegrarnos con el Espíritu Universal, Dios.
Dos.
La eterna discusión de muchos, primero que nada DIA en hebreo bíblico es Yôm y esta palabra puede denotar día de 24 horas, un lapso de 12 horas, un estado indefinido, o como en Gn 2:2 que significa todo el descanso de obra creadora desde la creación misma hasta nuestros días y el fin del universo. Hay ciertas variaciones, como en Gn 2:4 que se utiliza beYôm en el cual se debe entender que se refiere a todos los seis días de la creación. Como podes ver que la palabra DIA en Génesis puede darnos la idea incluso de una “era” o sea grandes periodos de tiempo o lo podes tomar literal ya que para Dios, no hay nada imposible.

(1) Manual Bíblico Halley. Pg. 86. Editorial VIDA. 1999.
(2) VINE, Diccionario Expositivo. Págs. 76-77. Editorial CARIBE, 1999.
Las citas biblicas son de la Santa Biblia Reina-Valera 1960.

2 comentarios:

  1. Buen punto hermano, lo de la "imagen"; para muchas personas esto es simplemente que tenemos extremidades y podemos hablar... Realmente me has conmovido por que eso de la relacion mas cercana a Dios tiene muchisimo sentido... si no para que nos dio la habilidad de formar pensamientos, de entender el bien y el mal... claro que va mas aya de una simple forma fisica...

    ResponderEliminar
  2. desde mi punto de vista la palabra imagen en este sentido hace referencia mas q a una relacion intima con Dios al mero hecho de parecernos a él y en muchos aspectos, es esa imagen la q procura recuperar la santificacion por medio de la redencion en Cristo. Cuando el hombre fue creado fue creado con un sello de santidad, de perfeccion sin pecado. Es esa imagen la que el primer pecado destruyo... y la imagen de Dios Padre quedo destruida... eso no indica que desaparecio los seres humanos tenemos cualidades que reflejan la imagen de Dios. Pero las tenemos distorcionadas. Es esa imagen la que cuando nuestros cuerpos sean glrorificados recuperaremos. Seremos santos como nuestro Padre que esta en los cielos. A eso hace referencia Moises cuando dice hechos a imagen y semejanza.

    ResponderEliminar